lunes, 28 de diciembre de 2009

Exposición Virtual de Pep Giner

Te invitamos a que visites la exposición de Arte de Pep Giner, ubicada en la Capitanía de Puerto hasta el 14 de enero.






Fotos de Pep Giner

viernes, 30 de octubre de 2009

Bienvenidos a Holanda



Hoy lei en la Proa de la Naciòn un artìculo acerca de la llegada de un niño con necesidades especiales en el hogar y en la primera carta había una señora que habìa tenido un niño con síndrome de Dow, decìa que había tenido fuerzas para enfrentarlo despuès de haber leido un poema que se llama "Bienvenidos a Holanda". Ella no lo escribiò en el artículo pero sentí un poquillo de curiosidad y decidì buscarlo en Internet. Me pareció muy lindo y quise compartirlo.

Aquí les va.

BIENVENIDOS A HOLANDA

(Por Emily Pearl Kingsley)

A menudo me piden que describa la experiencia de criar a un niño con una discapacidad, que intente a ayudar a la gente que no han compartido esa experiencia única a imaginar cómo se sentirían. Es asi...

Cuando vas a tener un bebé es como planear unas vacaciones fabulasas en Italia. Compras un montón de guías y haces tus maravillosos planes. El coliseo, el David de Miguel Angel, las góndolas de Venecia. Puede que aprendas algunas frases útiles en italiano. Es todo muy emocionante.

Después de meses de ansiosa anticipación, finalmente llega el día. Preparas tus maletas y allá vas. Varias horas más tarde el avión aterriza. La azafata viene y dice: "BIenvenido a Holanda".

-¿Holanda? -dices-. ¿Cómo que Holanda? Yo embarqué para Italia. Se supone que estoy en Italia. Toda mi vida he soñado con ir a Italia. Pero ha habido un cambio en la ruta de vuelo. Han aterrizado en Holando y aquí se debe quedar.

Lo importante es que no te han llevado a ningún lugar horrible, asqueroso y sucio, lleno de pestilencia, hambruna y enfermedad. Simplemente es un sitio diferente.

Así que tienes que salir y comprarte nuevas guías. Y tienes que aprender una lengua completamente nueva. Y conocerás a un grup entero que nunca habrías conocido.

Smplemente es un sitio diferente. Camina a un ritmo más lento que Italia. Pero cuando, después de haber estado un rato allí, contienes el aliento y miras alrededor, empiezas a notar que en Holanda hay molinos de viento. Holanda tiene tulipanes. Holanda tiene incluso Rembrants.

Pero todo el mundo que conoces está muy ocupado yendo y viniendo de Italia y todos presumen muy alto de qué maravillosamnte se lo han pasado en Italia. Y, durante el resto de tu vida, dirás: "Si, ahí era donde se suponía que yo iba. Eso es lo que había planeado".

Y ese dolor nunca, nunca, nunca, se irá, porque la pérdida de ese sueño es una pérdida muy importante. Pero si te pasas la vida quejándote del hecho de que nunca llegaste a Italia, puede que nunca tengas la libertad de disfrutar de las cosas, muy especiales, maravillosas, de Holanda.

FIN

Para Kendrick el sobrinito de mi amiga Wen e hijo de Kem para tenga un buen viaje por Holanda






Por Ale Ale

Luchemos contra el cancer de mama

Es muy lamentable como el numero de muertes en las mujeres de Costa Rica ha ido aumentando, debido al cáncer de mama; es por eso que las mujeres debemos tomar medidas preventivas, en nosotras y educar a nuestra hijas, sobrinas, nietas y familia; para crear una cultura de prevención y detectar a tiempo este mal que destruye nuestras familias. Para ello debemos incorporar en nuestras costumbres o comportamientos hábitos saludables como.

- Realizar actividad física al menos 30 minutos diarios.
- Incorporar una dieta sana.
- No fumar, y buscar espacios libres de humo.
- Mantener nuestro peso corporal acorde a nuestra talla.
- Consumir verduras, fruta y legumbres.
- Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- Evitar los alimentos grasosos. ej, frituras, comidas chatarra y carnes rojas.
- Incorpore como rutina el autoexamen de mamas una vez al mes preferiblente 8 dias despues de la mestruacion.
- Visitar al medico enfermera por lo menos una ves al año, para realizar el examen.
- Investigar si en nuestra familia sobre todo la linea materna hay antecedentes de cancer de mama.
- Debemos de conocer bien nuestros senos para poder identificar cualquier cambio.
- Ante cualquier duda debemos consultar al centro de salud mas cercano; con el profesional indicado

"Y recuerden es mejor equivocarnos a fabor a tener temor de preguntar y perder una parte de nuestro cuerpo o en el peor de los casos !la vida¡"






Por Nidia Lobo

20 verdades del Puerto / Quepos



1. Uno en la casa viendo tele y lo primero que sale es un bigmac del tamaño de una bola de futbol. Y uno a cuatro horas de un macdonal :c. Uno sabe que las tortas saben a carton pero diay que se va a hacer con los antojos. Por dicha en el puerto tenemos ceviche y eso es mejor que cualquier taco, hamburguesa o pollo frito...

2. Aqui no hay parque de diversiones, ni museos, ni cines grandes... pero tenemos playa, mar, arenita y atardeceres.

3. En puntarenas hasta la lluvia es caliente, nunca tenemos frio; igual hay gente que cuando llueve anda sueter.

4. En la playa, generalmente toda la gente se conoce, tipico. Diay casi que es como vivir en un barrio, cosas buenas todo el mundo lo saluda y malas, bueno todo el mundo tiende a chismear jajaja.

5. Por algun motivo la birra sabe mil veces mejor en la playa, bajo el sol de 12...

6.Casi que todos , alguna vez hemos dormido en una hamaca.

7. La mejenga de la playa siempre es mas cansada, pero se vale todo igual de la arena no pasa.

8. Lo peor del mundo en la playa: el dengue que weiso... al que no le ha dado que dichoso!

9. en los pueblos pequeños hasta una vela es un acontecimiento.

10. Uno se acostumbra que solo entren de 2 a 3 emisoras... bueno en Quepos.

11. Aunque sea una vez ha intentado surfear, eso no quiere decir que lo haya logrado si no que por lo menos tiene una foto con una tabla jajaja.

12. La gente de la playa sabe pelar pipas y naranjas.

13. el transporte mas efectivo para andar en el centro, son las bicis jajaja super relax.

14. nadie le tiene miedo a las estrellas de mar que estan debajo de la arena.

15. lo han picado hilos de oro, :s terrible esos bichillos.

16. tipico, que el cole se llevaba pleito con otro cole siendo uno del mismo lugar... al menos eso pasaba en Quepos con Parrita jajaja.

17. tipico, siempre lo vienen a visitar compas a la casa para ir a pegar ride a la playa.

18. uno se conoce todos los buses, hasta sabe cuando uno esta en el taller (quepos).

19. se sabe los nombres de los choferes a san jose, tipico, diay porque duro tanto? quien traia el bus? jajajaja.

20. sobre todo uno sabe que es de la playa, porque aunque este en otro lado, siempre quiere estar ahi y cada vez es mas dificil irse :c

Angelika Sandel



Por Angelika Sandel

151 Aniversario de la Ciudad de Puntarenas

Mediante la Ley 36 de 7 de diciembre de 1848 se crea la provincia de Puntarenas. Ésta es la de mayor extensión territorial; cubre 11.265,69 kms.², lo que representa el 22,05% del área total de país (51.100 kms.²).

El cantón central de Puntarenas comprende un territorio de 1.842,7 kms.² (3,6% del área total de país) y se crea por Ley 22 de 04 de noviembre de 1862. Actualmente está compuesto por los siguientes distritos: Puntarenas, Pitahaya, Chomes, Lepanto, Paquera, Manzanillo, Guacimal, Barranca, Monteverde, Isla del Coco, Cóbano, Chacarita, Chira, Acapulco, El Roble y Arancibia.

De acuerdo con el Plan Estratégico Municipal 2004-2008, de la Municipalidad de Puntarenas:

Debido a diversos problemas administrativos suscitados con la integración de Esparza a la provincia de Alajuela, por estar muy distantes y porque Esparza estaba ya ligada a Puntarenas que era cabecera electoral, se dispone que el distrito de Esparza quede sujeto a la Gobernación de Puntarenas. Se forma así el cantón de Puntarenas, formado por 2 distritos: Puntarenas y Esparza.


La población de Puntarenas, cabecera del cantón, adquiere título de “Ciudad de Puntarenas” el 17 de setiembre de 1858. Justifican tal decisión, emitida por Juan Rafael Mora Porras, en el aumento de población, su desarrollo comercial y portuario los servicios espontáneos que presentara en la campaña contra los filibusteros provenientes del sur de los Estados Unidos; ya que ésta ciudad era el paso obligado para dirigirse al norte hacia Guanacaste por el Río Tempisque, de ahí su importancia en la Campaña Nacional.

Se considera que el aumento de la población del cantón se dio luego de que se declarara a Puntarenas como Puerto Franco de altura para las exportaciones de café a Inglaterra y Chile en 1847, ayudado por la construcción del burrocarril entre Barranca y Esparza y la construcción del ferrocarril entre San José y Puntarenas finalizado en 1910. Para el año 1942 sólo contaba con escuelas y colegios, en 1949 el Liceo Diurno José Martí, y se crean otras escuelas en la ciudad, luego el Colegio Nocturno hoy José Martí, Antonio Gámez , impartiendo clases en la escuela de niños hoy (Escuela Delia Urbina de Guevara ), en 1972 se instaló un recinto con servicios educativos descentralizados de la Universidad de Costa Rica y en 1980 se creó el Colegio Universitario de Puntarenas lo que abre la posibilidad de educación superior en la ciudad de Puntarenas.

La actividad portuaria, ferrocarrilera, turística tuvo gran realce desde los finales del S XIX, XX, se electrificó el ferrocarril al Pacífico, en 1950 se construyó la carretera interamericana y luego años después se construye la carretera Alberto Echandi a la ciudad de Puntarenas. Luego se produce un gran decaimiento con el traslado del puerto a Caldera.

Fuente: http://www.srp.ucr.ac.cr/aniverpuerto_01.html

Temporada en la playa



Se termino la temporada. Como quien sabe que se termina la leche porque la caja esta vacia. Asi se yo se que termino esta historia. Nada mas hace falta que te vayas y prometas regresar el proximo mes. Yo sabre lo iluso que suena un viaje en menos de un mes, pero fingire una sonrisa para ti. Como aun no me conoces de mas de tres dias, pensaras que te creo.

Yo se que es una temporada, cerrada por fechas de llegada y de partida. Mas quisiera que esta vez fuera diferente.
Quizas el recuerdo lo dejamos en la playa, se lo llevo un cangrejo armitaño o volo con las hojas secas de los almendros. Para ti fue unos dias, un viaje de vacaciones, algun bronceado que lucir en la oficina y una historia que todos en algun momento han tenido en Puntarenas.

Yo pensare en ti unos dias, muy pocos dias talvez. Quizas la conexion fue buena y tu regreses algun dia. Y tendremos vacaciones de nuevo, y bailaremos en la arena descalzos. Mas se termino la temporada de turistas y nuevamente soy local. Camino sin notar que el sol cae perfectamente sobre la playa. Te has ido y ni siquiera me has tenido la delicadeza de pedirme el numero. Veo que las promesas se las lleva el mar, mientras lava la arena que ha escuchado tantas historias iguales...


Angelika Sandel



Por Angelika Sandel